Contenido:
BCF (BIM Collaboration Format)
Este formato se apoya en los modelos IFC para permitir la comunicación de conflictos encontrados en los modelos entre diferentes plataformas.
Anteriormente, el proceso de detección y comunicación de conflictos resultaba muy rudimentario y poco eficiente, precisamente porque esto se lleva a cabo en la etapa de coordinación y colaboración, luego de haber producido el modelo IFC para compartir entre equipos, por lo que el proceso debía realizarse manualmente, haciendo reporte de los conflictos y deficiencias y archivándolos junto con imágenes (capturas de pantalla) de la parte del modelo que es afectada; este procedimiento, además de ser ineficiente, no ofrecía trazabilidad confiable.
El BCF genera reportes en formato XML a partir de los conflictos y deficiencias detectadas en el modelo IFC, en el que se describe la naturaleza del hallazgo, coordenadas y situación dentro del modelo, elementos afectados, con capturas adjuntas en formato PNG, de manera que cuando el responsable de solucionar el problema detectado recibe el reporte, es señalado exactamente donde se produjo el problema así como del resto de la información relacionada, cuando es resuelto, las partes interesadas son notificadas automáticamente.
Este, al igual que el IFC, es un formato abierto que puede ser interpretado por la mayoría de las aplicaciones BIM y puede ser utilizado:
- En la fase de diseño, documentando el control y aseguramiento de calidad de los modelos BIM, identificando y localizando conflictos en los modelos, señalando opciones de diseño, sustitución de elementos y selección de materiales.
- En la fase de suministro, coordinando las adquisiciones y datos relacionados, recopilando la información de suplidores y costos de objetos, ensamblajes y sistemas.
- En la fase de construcción, archivando datos de control y aseguramiento de calidad de instalaciones y construcciones vs los modelos BIM, rastreando disponibilidad de materiales y coordinando sustituciones, recolectando información de entrega para el propietario o el equipo de operación/mantenimiento.
- En la fase de operación, indicando en modelos de entrega los cambios realizados al activo durante la ocupación, recopilando solicitudes de mejoras por parte del propietario.
COBie (Construction Operations Building Information Exchange)
Otro formato sin afiliación específica, presentado inicialmente (2007) como borrador por el USACE (United States Army Corps of Engineers) y más tarde (2011) aprobado por el NIBS (National Institute of Building Sciences) como parte de sus estándares para modelos BIM.
El propósito principal de este formato es la publicación del levantamiento de los datos de los activos partiendo de los modelos BIM, esto separado de la información geométrica, para ser heredados al equipo responsable de la operación/mantenimiento de dicho activo.
El COBie puede encontrarse, básicamente, en dos formatos diferentes:
- Hoja electrónica XML (como Excel).
- COBieLite, formato XML ligero desarrollado por BuildingSMART.
Los dos formatos tienen la misma extensión de archivos (XML), pero no son iguales.
La hoja electrónica, aún usando la arquitectura XML para el almacenamiento de los datos, se presenta visualmente como un conjunto de hojas electrónicas que pueden ser interpretadas por un usuario, siempre que tenga un software de hoja electrónica o reciba las hojas en formato impreso. La estructura de estas hojas electrónicas se ha estandarizado, de manera que puede ser fácilmente interpretada por el equipo que utilizará la información.
COBieLite XML
El formato COBieLite, como su nombre lo sugiere, es un formato ligero que no ha sido optimizado para fácil lectura del usuario, puesto que se ha enfocado en presentar la información, no tanto en la forma de presentarla, ha sido concebido para que pueda ser importado en aplicaciones especializadas, sin embargo, aún no existen muchos programas BIM que sean capaces de generar el XML COBieLite.
Este formato (COBieLite) funciona sobre estos principios:
- Es un formato XML ligero, sólo con la información necesaria, de manera que los programadores puedan desarrollar aplicaciones sin necesidad de navegar entre las páginas y hojas electrónicas producidas en la opción anterior.
- Libre de datos innecesarios sobre libros de trabajo, hojas de trabajo, estilo de texto, etc.
- El formato es más digerible computacionalmente hablando, es decir que consume menos recursos para ser manipulado.
- Diseñado para ser reusado en intercambio de información del ciclo de vida del proyecto.
Se ha desarrollado una herramienta para la exportación de archivos COBieLite en el “COBie Toolkit” gratuitamente.
Fuentes para este artículo y la primera parte: Archivos de Colaboración (I) :
- BuildingSMART – https://www.buildingsmart.org/
- National Building Specification (NBS) – https://www.thenbs.com/
- National Institute of Building Sciences (NBIS) – https://www.nibs.org/