Contenido:
Alcances del modelo:
BIM es un modelo ideado para apoyar todas las fases del ciclo de vida de un proyecto:
- Conceptualización
- Diseño
- Planificación
- Abastecimiento/Fabricación
- Construcción
- Mantenimiento
Los modelos, conteniendo toda la información que puede almacenarse como parte de sus parámetros, permiten: primero crear modelos conceptuales tridimensionales que terminan evolucionando a diseño definitivo (incluyendo la estructura, las instalaciones, el mobiliario y el equipamiento) integrando a los objetos la información mecánica, estructural, funcional y constructiva y de abastecimiento, permitiendo como tercera fase la planificación del proyecto que puede incluir simulaciones y análisis de conflictos, en cuarto lugar, el abastecimiento/fabricación de piezas y equipos, la administración de la construcción/instalaciones/mobiliario incluyendo control de ejecución, y finalmente la coordinación y programación del mantenimiento durante la vida útil del proyecto.
Plataformas:
Los programas CAD (Computer Aided Design), que han estado en uso desde hace unos años para la creación de planos (2D) y modelos (3D) de estructuras. Estos sistemas han sido desarrollados para permitir la entrada de datos y texto asociado, definiendo los elementos y sus capacidades, lo que se conoce como modelado paramétrico.
Actualmente existen varias empresas que ofrecen diversas plataformas para trabajar con el modelo BIM, para una o varias fases del ciclo de vida de los proyectos:
- Autodesk
- Tekla
- Vectorworks
- Procore
- Graphisoft
- entre otros.
Entre estos proveedores, Autodesk se destaca tanto en la amplitud de la oferta como en el porcentaje del mercado captado y generalmente será visto como la referencia en cada renglón en el que ofrece alguna solución.
Proceso BIM:
En los modelos BIM, los componentes son representados digitalmente por objetos que además de la información geométrica y espacial, contienen datos que los identifican ante los programas y reglas paramétricas que gobiernan su relación con los demás componentes en un modelo. Estos componentes también incluyen información de comportamiento necesaria para simular procesos constructivos, realizar programaciones y cubicaciones, y análisis estructurales y energéticos.
Agregando también, que esta información es consistente y no redundante, de manera que es representada en todas las vistas de dichos componentes y los conjuntos de los que forma parte.
En base a este concepto, BIM es un conjunto de procesos colaborativos apoyado en ciertos estándares, de manera que sea abierto (archivos manejables por diferentes programas) con miras a ser requisito para el manejo del ciclo de vida de los proyectos.
Niveles de Implementación:
La evolución del proceso BIM se puede dividir en cuatro etapas básicas:
Nivel 0: (1990*) caracterizado por un uso de los programas CAD exclusivamente para realizar planos ilustrativos, mayormente planimétricos (2D), a ser compartidos como impresiones o vía digital (PDF). Este nivel, aunque mundialmente está prácticamente superado, todavía define la mayoría de los proyectos llevados a cabo en nuestro país.
Nivel 1: (2000*) mezcla de uso de modelado 3D para trabajo conceptual y dibujos 2D para documentos de aprobación e información de productos. Los archivos se comparten vía sistema de compartición de datos, manejado por el contratista, pero los modelos no son compartidos por los miembros del equipo de proyecto.
Nivel 2: (2010*) se distingue por el trabajo colaborativo, todos los involucrados en el proyecto usan sus propios modelos 3D, pero no trabajan en un modelo único compartido. La colaboración se presenta en los formatos en los que se intercambia la información, un formato común que permite crear un modelo BIM federado. Esto se logra con el uso de programas capaces de exportar los modelos al formato de archivo común (IFC/Industry Foundation Class o COBie/Construction Operations Building Information Exchange)
Nivel 3: (2020*) llegar a completa colaboración entre disciplinas con el uso de un modelo único compartido para cada proyecto. El modelo estaría contenido en una fuente centralizada (como un servicio de almacenamiento en la nube) teniendo todas las partes el acceso al modelo para visualizar y/o modificar, según los permisos otorgados, a esta fase final se conocerá como “Open BIM”.
Estos niveles de implementación podrían no corresponderse temporalmente a lo que ha ocurrido en la República Dominicana y muchos otros países de Latinoamérica, en los que no se ha observado gran diligencia en adoptar esta forma de trabajar hasta los últimos años, puede suponerse que las empresas están comenzando a ver el valor del método al entrar en contacto con las experiencias ya documentadas en los Estados Unidos y muchos países de Europa.
Objetos Paramétricos:
Este es un concepto central al proceso BIM y su diferenciación de los objetos 2D tradicionales. Estos objetos se pueden definir con las siguientes características:
- Además de información geométrica, poseen reglas y datos asociados.
- La geometría es integrada de manera no redundante, es decir, consiste en objetos que no pueden representarse con varias vistas 2D incompletas, todas las dimensiones y características gráficas deben ser consistentes en planta, elevación y secciones.
- Las reglas paramétricas modifican automáticamente las geometrías asociadas al modificar o insertar un objeto en el modelo.
- Los objetos pueden ser definidos en diferentes niveles de jerarquía.
- Las reglas de los objetos pueden identificar cuando algún cambio en ellos puede producir conflictos en la factibilidad del objeto en sí o los demás objetos relacionados directa o indirectamente.
- Los objetos pueden enlazar, recibir o exportar paquetes de datos con información estructural, constructiva, acústica, energética, etc.
Los objetos paramétricos, con todas estas características, son la base del modelo de trabajo BIM, y son lo que permite que este sistema de trabajo apoye todas las fases de un proyecto.