Nivel de Desarrollo (LOD)

Un concepto que es fundamento de la capacidad que tiene el modelo BIM para apoyar todas las fases y disciplinas de un proyecto es el Nivel de Desarrollo o “Level of Development” (LOD), esto define el grado de detalle y especificidad del proyecto, sus elementos y los componentes de estos, así como la información disponible para dichos componentes.
Nivel de Desarrollo

Contenido:

Quién pensó en esto?

El “AIA” (American Institute of Architects), una organización profesional para arquitectos creada en los Estados Unidos en 1857, la cual inició el uso de este término para referirse, al mismo tiempo, al grado de detalle gráfico del modelo y a la cantidad y calidad de la información que haría parte de dicho modelo.

Este término fue acuñado en el 2008, aunque el concepto en sí pudo haber sido implementado desde varios años antes, cuando se comenzó a controlar la información disponible sobre un modelo en diferentes fases del proceso de diseño.

Nivel de desarrollo o nivel de detalle?

Es importante diferenciar “nivel de desarrollo” de “nivel de detalle”, aunque pudieran abreviarse en las mismas siglas (“NDD” o “LOD”, en inglés), y el significado general de los términos pudiera ser intercambiable, se hace un esfuerzo en diferenciarlos en el caso de los modelos.

Cuando se habla de “nivel de detalle” (Leve of Detail), se hace referencia exclusivamente al aspecto gráfico del modelo, simplemente son grados de especificidad en las visualizaciones, por ejemplo, una conexión de dos vigas en una estructura metálica puede presentar simplemente dos elementos genéricos unidos en un punto, en un nivel de detalle bajo, o puede presentar las vigas como dos perfiles con geometría detallada, los cortes necesarios para la conexión y los detalles de placas, soldaduras y tornillos de la conexión, en un nivel de detalle alto.

Cuando nos referimos a los niveles de desarrollo, además de mejorar los detalles gráficos, según el LOD especificado, estaría disponible en el modelo una mayor o menor cantidad y calidad de información, por ejemplo, en un LOD bajo simplemente sabríamos que son dos perfiles genéricos conectados, en LOD mayor sabríamos que son dos perfiles W 27 x 178, conectados con placas de ½” y tornillos 307A de ¼” x 4”, por ejemplo, en un LOD aún mayor, sabríamos si las piezas tienen algún recubrimiento, cuál sería el suplidor, el precio, cuando estaría en obra y si las piezas se unirían en un taller o en obra.

Estos son sólo ejemplos para referencia, los LOD van a depender de la fase en la que está proyecto y la información que se considere necesaria para su diseño y desarrollo.

Niveles de desarrollo establecidos.

Para estandarizar este tema de manera general, se preestablecieron niveles de desarrollo específicos con una definición real de lo que significa cada uno, de manera que sean utilizados ampliamente como referencia y se reduzcan las confusiones.

LOD 100

Implica elementos a nivel conceptual, ni siquiera debe incluir las dimensiones geométricas reales y no brinda mucha más información que su mera existencia y posición relativa en el proyecto; se relaciona normalmente con la fase de anteproyecto, pero no está atado a dicha fase, algunos elementos pueden mantenerse en LOD 100 hasta fases más avanzadas en el diseño.

LOD 200

Comienzan a incluirse a los elementos algunas informaciones, como dimensiones genéricas, cantidades, forma general y materiales. Se relaciona este LOD con la fase de diseño básico, en el que se enumeran más específicamente los elementos de la estructura y se establece la relación entre ellos, aunque ningún LOD es exclusivo de alguna fase específica del ciclo del proyecto, sólo se mencionan a modo de referencia.

LOD 300

Se incluyen a los elementos informaciones más específicas, como ensamblajes con geometrías definidas y modelos específicos. Se relaciona este LOD con la fase de diseño definitivo.

LOD 350

Se caracteriza por la disponibilidad de información aún más específica para los elementos, los ensamblajes no sólo están definidos, se conoce el ejemplar real que será utilizado, suplidor, tiempo de entrega, instrucciones de instalación, número serial y modelos específicos. Se relaciona este LOD con la fase de proyecto de ejecución.

LOD 400

Este LOD llega a nivel de expediente “As-built”, cuenta con los detalles del LOD 350 y, adicionalmente, la información actual de instalaciones, propiedades y desempeño que será útil en la fase de operación/mantenimiento del proyecto en funcionamiento.

Pueden establecerse más "LOD"

Si el proyecto o la empresa involucrada lo necesita, puede crear niveles de desarrollo superiores a los anteriormente establecidos, integrando informaciones aún más específicas que las enumeradas en los casos predeterminados y aplicando los esquemas a nuevas definiciones de LOD ajustadas a la situación concreta del proyecto del que se trata o al esquema de funcionamiento general de la empresa que diseña, construye u opera el activo.

Así pueden encontrarse otros niveles desarrollo superiores:

  • LOD 500
  • LOD 600
  • LOD 700
  • LOD X00

Uso de los niveles de desarrollo.

Los proyectos pasan por varias fases, durante las cuales algunas informaciones son necesarias, pero otras aún no son relevantes y hasta pueden llegar a ser un obstáculo, por eso es conveniente que la información vaya entrando al modelo gradualmente, por eso existen los niveles de desarrollo.

Con esos LOD establecidos y definidos se mantiene una comunicación clara y precisa entre las partes involucradas en un proyecto, independientemente de las disciplinas de las que sean responsables o de la fase del proyecto en la que estén participando.

Publicamos cada semana artículos de temas relacionados con el modelo BIM y la industria de la construcción.