Perfiles Profesionales BIM

Al implementar la metodología BIM en un proyecto o a nivel organizacional, se crea la necesidad de generar nuevos perfiles profesionales, puesto que esta metodología exige un set de habilidades diferentes a las tradicionales, requiere el manejo de conceptos, métodos y recursos que obligan a una revisión y actualización del personal, lo cual, en la mayoría de los casos se puede lograr con buen entrenamiento, mas en casos específicos, significa la contratación, al menos temporal, de profesionales con experiencia previa.

Contenido:

Introducción

Debido a las nuevas exigencias que genera la implementación de la metodología BIM en una empresa, que en consecuencia requiere de nuevos perfiles profesionales que ni siquiera eran mencionados hace unos años, esto trae muchas preguntas a nivel organizacional: ¿es necesario sustituir mucho personal? ¿qué tipo de profesionales necesito en mi equipo? ¿cómo me oriento en el proceso de implementación? ¿qué nivel de inversión tengo que hacer en equipos/software/entrenamiento?

Y aunque a simple vista parece una situación complicada, con la asesoría adecuada, debe ser un proceso natural y nada traumático.

Para comenzar por buen camino, lo más recomendable es que se tenga una idea de lo que significa trabajar bajo la metodología BIM (link), cómo puede apoyar todas las fases de un proyecto (link), la información que puede contener un modelo BIM (link) y lo que se conoce como las dimensiones BIM (link), esto para comenzar a tener una idea clara y no se inicie el proceso pensando que el objetivo es crear un modelo para presentación o con la concepción de que simplemente contratando un sin número de usuarios de los programas más mencionados podrá lograr la implementación.

Lo más importante es que este proceso comience de arriba hacia abajo en su organización, porque si el líder no tiene una idea clara de cómo funciona la metodología y de por qué le conviene implementarla, los demás niveles jerárquicos en general, probablemente no tendrán la convicción necesaria para que la implementación sea exitosa.

De todos los perfiles profesionales necesarios para la implementación y el trabajo bajo la metodología, el primero en que debemos pensar es en el Consultor BIM, que será desarrollado a continuación.

Asesores o Consultores BIM

Generalmente un profesional o agencia independiente que debe cumplir con algunos requisitos generales:

  • Experiencia y logros en gerencia de diferentes fases del desarrollo de proyectos.
  • Experiencia y pericia en el uso de la metodología BIM para el desarrollo de proyectos.
  • Conocimiento a fondo del funcionamiento de la metodología y los recursos necesarios para implementarla.
  • Manejo de las herramientas y tecnologías que exige el manejo de proyectos con esta metodología.
  • Dominio conceptual y práctico de los perfiles profesionales requeridos en todos los niveles.
  • Mantenimiento de un nivel de actualización respecto a nuevos métodos de gestión, nuevas herramientas y nuevos conceptos.

Este es el primer contacto que debe hacer una empresa interesada en iniciar la implementación, puesto que este profesional (o equipo de profesionales) sería el mejor guía antes, durante y después.

Primero orientaría la directiva sobre la mejor forma de implementación según el organigrama y las condiciones específicas de la organización, sobre los perfiles profesionales que necesitaría su caso particular, cuáles pueden conseguirse vía entrenamiento a corto y mediano plazo, cuáles necesitarían contratar, asesoraría en la implantación de un programa de capacitación y certificación del personal. Todo esto además de acompañar la nueva versión de los procesos internos de la empresa para hacer ajustes sobre la marcha y reportar avances y obstáculos, recomendando acciones para corregir o capitalizar.

Director BIM

La posición más alta dentro de la organización con relación a la metodología BIM, no es una posición muy frecuente, porque el perfil profesional necesario para cubrir esta posición como tal, significaría una inversión que sólo sería soportada cómodamente por una empresa que maneje varios proyectos de gran envergadura bajo la metodología BIM.

Su nivel de experiencia y habilidades deben ser comparables con las mencionadas para el “Consultor BIM”, aunque en este caso, aunque deseable, no es necesario que maneje a profundidad todos los softwares que pudieran ser utilizados, sólo necesitaría contar con un manejo marginal que le permita tener idea de la complejidad de los modelos y poder manejar e interpretar archivos y entregables producidos por el equipo.

Su enfoque es a nivel organizacional y entre sus funciones se pueden mencionar:

  • Toma de decisiones:
    • Alcance de la implementación.
    • Software a utilizar en las diferentes áreas y fases.
    • Personal a contratar/entrenar.
  • Coordinación de recursos para los proyectos en curso.
  • Comunicación principal con el cliente.

BIM Manager

El BIM Manager debe contar con experiencia, tanto en gestión de proyectos BIM, como en gerencia de proyectos en general; debe conocer las herramientas BIM y su uso en las diferentes fases del proyecto, aunque no necesariamente con la misma destreza que los perfiles que describimos más adelante; aunque debe ser conocedor de la metodología BIM en sentido general, tanto en fase de diseño como en construcción y operación.

Su enfoque es a nivel de proyecto y sus responsabilidades incluyen:

  • Creación e implementación del Plan de Ejecución BIM.
  • Gestión de la aplicación de la metodología en el proyecto.
  • Supervisión de los procesos que completan el proyecto.
  • Establecimiento de las herramientas, equipos y personal para ser integrados al proyecto.

Coordinador BIM

Se debe tratar de un profesional con experiencia en la producción, análisis y documentación de modelos BIM, puede estar especializado en una o varias disciplinas, según la envergadura de los proyectos o la empresa, debe ser lo suficientemente versado en el uso de las herramientas BIM, tanto de modelado como de análisis, como para interpretar la información que recibe de los diseñadores y asegurarse de la calidad de los diseños y la coordinación entre los modelos, dibujos, esquemas y documentos.

Entre sus funciones se pueden mencionar:

  • Control de calidad de los modelos producidos por diseñadores y modeladores.
  • Coordinación de modelos, dibujos y documentación.
  • Mantener la trazabilidad y el control de las revisiones de los entregables.

Diseñador BIM

Profesional especializado en determinadas disciplinas de diseño, con manejo profundo de las herramientas de modelado, análisis, simulaciones y cálculos utilizadas en su área de especialización. Puede tratarse de un especialista en cierta disciplina que ha sido entrenado correctamente para la utilización de las herramientas, o un modelador BIM con experiencia que se ha especializado (vía trabajo y/o estudio) en alguna disciplina de las que inciden en el desarrollo de un proyecto.

Sus funciones y responsabilidades principales, en sentido general, serían:

  • Creación de modelos BIM.
  • Realización de los análisis y simulaciones requeridos para el diseño.
  • Interpretación de resultados y su aplicación a los modelos.
  • Generación del expediente para el LOD definido en el Plan de Ejecución BIM.

Normalmente una empresa puede contar con diseñadores BIM para cada disciplina en la que aporte, los diseñadores pueden ser dedicados a un proyecto o compartidos entre varios proyectos, dependiendo de la magnitud de los mismos.

Modelador BIM

Personal con buen manejo de las herramientas de modelado BIM que viene a sustituir en funciones, parcialmente, a los dibujantes, produciendo los modelos requeridos usando las herramientas establecidas y auxiliándose de los programas CAD según necesidad. Generalmente arquitectos o ingenieros de poca experiencia y dibujantes técnicos pueden desempeñarse satisfactoriamente, dado que manejen las herramientas requeridas.

Sus funciones específicas dentro de un proyecto BIM serían:

  • Desarrollar la parte física del modelado al LOD (link) establecido.
  • Modelar detalles especificados por su Diseñador BIM líder.
  • Enriquecer los modelos 3D con los elementos necesarios, usando herramientas CAD.
  • Producir entregables a partir de los modelos.

Otros Perfiles

Los perfiles anteriormente descritos no necesariamente van a ser desempeñados por personas dedicadas a ellos, dependiendo de la magnitud de la organización y/o los proyectos en que participe, un individuo podrá desempeñar dos o más de estos roles.

Además de estos perfiles básicos, también se pueden encontrar referencias a otros en algunos textos:

  • Manager de información: dedicado a controlar el flujo de información dentro de un equipo BIM.
  • Especialista IFC: Gestionan el manejo de los archivos de colaboración (IFC), formato, requisitos y estructuras.
  • Desarrollador BIM: que se encarga de desarrollar programas y rutinas con el fin de automatizar funciones o personalizar el software utilizado.
  • Investigador BIM: se mantiene actualizado en los avances de la metodología y las herramientas utilizadas para asesorar la organización y programar entrenamientos.
  • Analista BIM: realiza los análisis y simulaciones necesarias para validar el diseño.

Estos perfiles, como los anteriores, pueden ser cubiertos por personal que ya esté asignado a otros roles dentro de la organización, siempre que cumpla con los requerimientos de preparación técnica y experiencia para cumplir con las funciones satisfactoriamente.

Publicamos cada semana artículos de temas relacionados con el modelo BIM y la industria de la construcción.