Contenido:
Metas y usos BIM
Este siempre será el primer paso en la creación del “BIM Execution Plan”, en esta fase se definen los fundamentos sobre los que se apoyarán las reglas de juego de la implementación BIM en el proyecto.
Comenzando con la definición de las metas que las partes interesadas se proponen alcanzar con el proyecto y con la implementación; estas metas se definen analizando todos los aspectos y todas las fases del proyecto, y evaluando cuales se beneficiarían de alguna manera de la metodología BIM.
Estos aspectos pudieran incluir:
- Control y aseguramiento de calidad.
- Coordinación temporal (programación y planificación).
- Rendimientos de Construcción.
- Detalle y precisión en el diseño.
- Documentos “as-built”.
- Control de ejecución.
- Cumplimiento de requisitos/certificaciones.
La revisión de estos aspectos, que pueden estar relacionados con una o más fases de la construcción, servirá para identificar las metas claramente y determinar concretamente los usos BIM, que no son más que los procesos específicos que permitirán alcanzar cada una de estas metas, apoyando cada uno de los aspectos identificados.
Después de determinar cuáles son los usos BIM para el proyecto en cuestión, se prepara una definición esquemática de cada uno, cumpliendo con la siguiente estructura:
- Nombre del uso BIM
- Descripción
- Valor potencial (mejoras al proyecto/proceso)
- Recursos necesarios
- Competencias necesarias
Habiendo preparado estos resúmenes, los usos BIM definidos se tabulan en un documento en el que se identifican ciertos aspectos sobre ellos (información extraída de los resúmenes preparados):
Proceso de ejecución BIM
Partiendo de la definición de los usos BIM, cómo se relacionan con el proyecto y la metodología, y cómo afectan a cada una de las partes interesadas, comienza a desglosarse el proceso de implementación BIM más concretamente.
Esta fase consiste en generar un mapa (o flujo) del proceso de ejecución del proyecto dentro del marco de la metodología BIM, lo que se hace en dos niveles:
Nivel 1: Mapa esquemático BIM, que muestra la relación entre los usos BIM que se ha decidido incluir en la implementación para el proyecto, así como el intercambio de información a grandes rasgos durante el ciclo de vida del proyecto.
Este mapa esquemático se prepara representando gráficamente los usos BIM que potencialmente serán seleccionados para la implementación (estos usos serán identificados como procesos), se organizan estos procesos secuencialmente según las fases de desarrollo del proyecto, se identifican los responsables para cada proceso y finalmente se identifican los intercambios de información que implicará la implementación.
Esquema de un proceso dentro del mapa esquemático BIM:
Nivel 2: Mapas detallados de los procesos, estos mapas desglosarán los procesos correspondientes a cada uso BIM. Se dividirán en 3 “carriles” o categorías de información:
- Información de referencia: que contendrá las referencias a recursos (documentos) necesarios para el desarrollo del uso BIM.
- Proceso: que presentará la secuencia de actividades que constituyen el uso BIM.
- Intercambio de información: los entregables BIM (salida) que servirán como recurso (entrada) para otros procesos.
Para completar este mapa se separan los procesos en las actividades que los completan, se establece la dependencia entre estas actividades, identificando predecesores y sucesores y así definiendo el flujo secuencial, se desarrolla el mapa gráficamente incluyendo las informaciones identificadas en las tres categorías anteriores, asignando un responsable a cada una de las actividades establecidas dentro de cada proceso y agregando puntos de verificación/decisión a lo largo del proceso para asegurar conformidad de la información producida.
Completado este mapa detallado, es importante que se mantenga en revisión, optimización y documentación durante el desarrollo de la implementación BIM y del desarrollo del proyecto, de manera que la experiencia pueda servir para futuros proyectos.
Intercambio de información
Tercer paso, desarrollar un método que defina el flujo de información entre las actividades y los procesos. Cada uso BIM tiene un requerimiento específico en información y en elementos incluidos en el modelo, por lo que es importante definir el nivel de desarrollo (LOD) que se necesitará para desarrollar cada uno de los usos BIM.
Esto ayuda a especificar con precisión los datos específicos que necesita cada participante del proyecto para completar la etapa de la que es responsable, y es imperativo que cada uno comprenda y maneje correctamente la información que recibe.
Primero se identifica cada intercambio de información desde el “Nivel 1” del mapa de procesos, de manera que se establece la información de entrada y de salida para cada proceso y, por consiguiente, responsable, enterando así a cada participante, en qué momento estará disponible y completa la información que necesita para iniciar su parte del proceso, ya que las actividades del proceso han sido representadas secuencialmente en orden cronológico.
A continuación, se escoge el formato en que se presentará la estructura de elementos que han sido identificados en el mapa de proceso.
Luego se establecen los requerimientos a evaluar para la información de entrada y de salida de cada proceso, detectando así posibles deficiencias y asegurando que no sea interrumpido el flujo de cada proceso por algún fallo en la información de entrada.
Finalmente se hace una comparación de la información de salida con la de entrada, identificando así el aporte real de cada proceso a los datos que ha manejado.
Infraestructura para implementación
Conociendo todos los procesos que implicarán la implementación de la metodología BIM en un proyecto, detalles de la información que será necesario manejar durante el desarrollo de dicho proyecto y el nivel de experiencia/competencia de los responsables de cada uno de los procesos, el equipo está listo para determinar la infraestructura necesaria para la implementación.
Cuando hablamos de infraestructura nos referimos, a grandes rasgos, a tres aspectos:
- Personal: que no es simplemente contratar personas que puedan asumir las responsabilidades, significa evaluar la competencia del personal con que cuenta la empresa y la disponibilidad de experiencia y pericia actual general, de manera que se puede determinar si es necesario reclutar fuera de la organización, o si existen puestos que pueden ser satisfechos con el personal actual siendo el mismo capacitado para elevarlo a las nuevas necesidades de la organización y/o el proyecto.
- Equipos: Evaluar la tecnología y equipos con que cuenta la organización para enfrentar el proyecto y la implementación, determinando así las necesidades que surgen a raíz del cambio y precisando las herramientas específicas que serán requeridas.
- Software: además de identificar los programas que serán necesarios para llevar a cabo las actividades identificadas en el proceso de ejecución, según las necesidades específicas del proyecto y/o la organización, determinar cuáles de las opciones disponibles se ajusta mejor a la situación particular que se ha evaluado anteriormente.
Formato del BEP
Aunque hemos descrito y presentado cómo se organizarían diferentes elementos de los que conformarían un Plan de Ejecución BIM (BEP), este plan debe componerse en un formato de archivo acordado por las partes responsables que participan en su creación, disponible para todas las partes involucradas en el proyecto, contando con un plan de actualización que lo mantenga al día y disponible para los participantes.
Para que esto sea posible, se maneja con un sistema de archivos centralizado, de manera que se pueda hacer un control efectivo de versiones y revisiones, y una disponibilidad constante para todas las partes involucradas, de manera que todos los participantes del proyecto puedan accesar la información siempre que lo requieran.
Ejemplos de sistemas centralizados de disponibilidad constante son:
- Servidor dedicado al proyecto.
- Servicio de nubes: genéricos (Dropbox, OneDrive, Google Drive, etc), dedicados a software BIM (BIM 360, Trimble Connect, BIM Cloud, etc.).
- Sitio web: que puede ser desarrollado por la empresa o el proyecto estrictamente para publicar la información manejada durante la planificación (incluyendo el BEP)
Para más detalles de cómo completar el formato del BEP, recomendamos una lectura más profunda a la guía “BIM Project Execution Planning Guide”, o puede mantenerse pendiente, porque próximamente publicaremos una plantilla para la creación de un BEP que obedecerá los lineamientos de la guía para este documento.
Este artículo fue basado en la guía:
“BIM Project Execution Planning Guide”, publicada por la escuela de ingenería de la universidad “Penn State”